sábado, marzo 30, 2013

Aeronaves no tripuladas: el reto de la aviación actual


Tomada del portal DIY Drone by Kirrill

Usar vehículos aéreos no tripulados es la tendencia que está marcando la evolución de los conflictos armados alrededor del mundo.

El ejército de los Estados Unidos de América viene desarrollando intensas campañas militares en los territorios que hoy tiene actividad belicosa usando este tipo de aeronaves. De hecho, anima a movimientos civiles para que desarrollen nuevos modelos y usen el conocimiento con el propósito de generar nuevos y mejores dispositivos, asi como el software que usan estos.

Los famosos UAV, tal como se les conoce en el mundo de la aviación no tripulada son aeronaves capaces de desarrollar vuelos de reconocimiento. Estos son usados tanto para el mundo militar o civil. Tal como lo anota el portal DIY Drones, el reconocido editor de la revista Wired Chris Anderson, “son usados manualmente con el apoyo de radio control para el despegue y aterrizaje, y con la guía de GPS desarrollan vuelos autónomos a altitudes seguras”

Para  ser parte de esta nueva tendencia o hobbies, solo basta con tener un avión, helicóptero o cuadracoptero, adaptarle una serie de dispositivos electrónicos tales como una cámara, un GPS, antena para comunicaciones, entre otros.  Además, para los usuarios más avanzados, es posible controlarlos a través de un computador y el uso de un programa especializado en el cual se puede apreciar el recorrido, agregar puntos de interés y otros usos más complejos que pueden servir para realizar videos o fotografías aéreas.

Los usos militares son diversos tales como reconocimientos de áreas, realizar acciones de inteligencia e incluso provocar ataques a posiciones en tierra. Ahora bien, los usos civiles no distan mucho de los anteriores, ya que son usados por personal de empresas de fumigación, cultivos, desarrollo de proyectos urbanísticos e inmobiliarios.   El uso de sensores GPS ayuda a delimitar áreas extensas y poder determinar el crecimiento o no de cultivos y demás.

Haciendo una búsqueda a través de internet, me encuentro un interesante artículo del portal de periodismo Clasesde Periodismo, el cual hace un recuento sobre  cómo “entrenan a futuros periodistas en el uso de drones para reportar historias”, escrito por Esther Vargas en el cual da cuenta como los estudiantes de la Universidad de Missouri son entrenados en el manejo de estos UAV para que sean usados con cámara especiales los cuales minimizan el riesgo del periodista en situaciones complejas tales como un incendio forestal, conflictos armados y demás.

 Definitivamente el movimiento de UAV en el mundo está creciendo, los usos aún están por descubrirse y creo que sería la entrada para que aviones de pasajeros puedan ser usados sin la ayuda un humano; sino que fuese controlado por computadores y con el apoyo de satélites de posicionamiento global.  Sé que esto suena muy fuerte pero el futuro de la aviación, quizá, nos dé esta sorpresa en las próximas décadas.

No hay comentarios.: