Día a día el uso de drones viene en aumento. Desde su aprovechamiento militar como para el cubrimiento de hechos noticiosos y, últimamente, la creación de programas académicos enfocados en este tipo de vehículo no tripulados, hacen parte de la nueva dinámica mundial.
En la popular red de intercambio de fotos Instagram, existe un perfil denominado dronestagram, la cual nos permite visualizar fotografías captadas por equipos que han sido usados en diferentes zonas de combate por fuerzas estadounidenses y que dan cuenta de las diferentes operaciones y resultados en el campo de batalla. Sin embargo, esta no es la única, Youtube, Flickr, Facebook y demás estan llenos de información y perfiles de entusiastas y profesionales en este tipo de invención.
¿Cómo lo consigo?
Adquirir un equipo básico civil es muy fácil y relativamente barato en comparación con aviones no tripulados para uso comercial o militar. Existen aparatos que cualquier persona aficionada al aeromodelismo puede construir y dotar con una cámara de video o fotográfica. De otro lado, están los ready-to-fly desarrollados por empresas especializadas como DJI Innovation. El Phantom toma solo 30 minutos para su armado y 60 minutos la carga de su batería para que pueda estar volando en cualquier lugar del planeta.
Este equipo soporta una pequeña cámara que puede grabar en calidad HD y tiene una autonomía cercana a los 10 minutos en condiciones normales. Con esto, cualquier persona puede realizar videos con calidad profesional. Su costo no sobrepasa los 800 dólares y puede ser adquirido en tiendas online.
Ahora bien, la aplicación de este tipo de equipos es variada, por ejemplo, realizar un video de un nuevo parque de atracciones, un hotel en un lugar paradisíaco o, porque no, mostrar una propiedad para el cultivo o ganadería.
Usos educativos
En días pasados tuve la oportunidad de repasar una serie de artículos sobre las aplicaciones civiles sobre este tipo de vehículos no tripulados y para mi sorpresa me encuentro que en los Estados Unidos de América un grupo Universidades están tomando muy en serio este tipo de drones y han creado programas de pregrado enfocados a estos. Se trata de la Universidad del Norte de Dakota (UND) y la Universidad de Nevada quien ya está considerando lo mismo. A estos también se les suma el Instituto de Investigación del Tecnológico de Georgia. Esto se debe a la gran demanda que se está presentando en el mercado de especialistas que sean capaces de desarrollar y mejorar los sistemas tecnológicos de estos tipos de aeronaves.
De otro lado, se prevé que en los próximos diez años se creen alrededor de 23.000 nuevos empleos en los Estados Unidos de América lo que generaría un gran impacto en la débil economía del norte.
Existen diferentes aplicaciones que desde las universidades se están desarrollando tales como la evaluación y vigilancia de grandes hectáreas de cultivos, el reporte de desastres después de ocurridos en zonas de difícil acceso. Eso sin contar con las múltiples opciones de apoyo para los cuerpos policiales, tales como Colombia quien ha anunciado la compra de varios drones para actividades de apoyo a la vigilancia de oleoductos petroleros, vigilancia y seguimiento embarcaciones narcotraficantes y lucha contra el terrorismo.
Movimiento Maker
Una fuerte iniciativa hacia el opensource se está abriendo campo, también, en este tipo de dispositivos. Chris Anderson, reconocido editor de la Revista Wired, decidió emprender una iniciativa enfocada a promover el desarrollo y uso de información libre para el fortalecimiento de un gran red de personas interesadas en desarrollar sus propias aeronaves. DIY Drones es el nombre de la comunidad en la cual se pueden encontrar recursos tales como videos, planos, fotografías, reseñas de productos, entre otros. Todo esto de acceso libre!!
Recursos útiles:
- DIY Drones [Inglés]
- DJI Phantom [Inglés]
- Drones en casa- National Geographic [Español]
- Phantom Guide [Inglés]
Sobre las Cataratas del Niagara
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